La menopausia es una fase vital que toda mujer a partir de cierta edad tiene que pasar. Esta comienza paulatinamente con menstruaciones irregulares, para terminar con la desaparición de la ovulación y por tanto del periodo y de la capacidad de reproducción.
Sucede normalmente entre los 45 y 55 años y supone una serie de cambios importantes en la mujer. Algunos ya los hemos nombrado, pero otros afectan a la salud física y psíquica. Una de las principales patologías que puede afectar a una mujer tras la menopausia es la alopecia. ¿Quiere saber por qué? En este nuevo artículo de Jesús Dos Peluqueros, centro de recuperación capilar en Vigo, se lo explicamos.
¿Por qué cae más pelo durante y después de la menopausia?
Con el paso de los años, las mujeres producen menos estrógenos, la denominada hormona femenina por excelencia. Esta pérdida progresiva de estrógenos finaliza con la menopausia, cuando los ovarios dejan de generar por completo dicha hormona. Esta razón es la principal por la que la mayoría de mujeres con el tiempo observan cómo su pelo se vuelve más fino, quebradizo, seco y falto de vida.
La disminución de estrógenos provoca una descompensación en los niveles de testosterona, más presente en los hombres pero que también tienen las mujeres, lo que da lugar a la alopecia androgénica. Esta no suele afectar de manera tan radical al sexo femenino como al masculino, por ello es muy extraño que una mujer pierda totalmente su pelo, pero sí verá cómo disminuye claramente su densidad y aparecen zonas clareadas, principalmente por la parte superior de la cabeza.
Por supuesto, no es el único factor por el que una mujer puede perder parte de su cuero cabelludo. El estrés, una mala alimentación, el envejecimiento, alteraciones en la tiroides o algunos fármacos también pueden contribuir a dicha caída. A veces tienen lugar varios de estos factores a la vez, lo que acelera el problema.
Tratamiento de la alopecia en la menopausia
Por suerte, existen varios métodos para frenar la caída del pelo durante la menopausia y que este recupere gran parte de su fuerza, tales como:
Minoxidil
Ya sea vía oral o de aplicación tópica, este fármaco se ha probado como eficaz a la hora de estimular el crecimiento del pelo y frenar su caída.
Fármacos antiandrogénicos
Finasterida, dutasterida, acetato de ciproterona… todos ellos cuentan con una eficacia similar, pero tienen efectos secundarios y pueden estar contraindicados para determinadas pacientes, por lo que es fundamental consultarlo previamente con un profesional.
Trasplante capilar
Al igual que muchos hombres, cada vez más mujeres apuestan por este método para repoblar parte de su melena.
Indiba capilar
En Jesús Dos Peluqueros estamos especializados en el uso de esta radiofrecuencia de vanguardia que se ha mostrado efectiva contra la alopecia y otros problemas relacionados con el cuero cabelludo.
Prótesis y pelucas
Estas no frenan los problemas de alopecia, pero sí ayudan a disimularla de una manera totalmente natural que nadie notará. En nuestra peluquería y centro capilar unisex en Vigo estamos especializados en prótesis capilares hechas a mano con pelo natural.
Si quiere saber más acerca de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con el equipo que formamos parte de Jesús Dos Peluqueros.
¡Le esperamos!