La alopecia es una de las cuestiones que más preocupan en la estética de los varones. No obstante, no todos los tipos son iguales, sino que la localización y características de cada una de ellas podrían estarnos dando pistas sobre su origen y causas y, en consecuencia, sobre su posible tratamiento.
Por ello, vale la pena prestarle atención a las distintas clases de alopecia. Una cuestión en la que desde Jesús Dos, su centro de recuperación capilar en Vigo, trataremos en profundidad a lo largo de esta breve guía que hemos elaborado para usted.
Tipos de alopecias según su causa de origen
Cuando hablamos de la característica pérdida de cabello progresiva que conduce a la calvicie, nos referimos, por norma general, a la llamada alopecia androgenética, aquella que se corresponde con la gran mayoría de los casos de alopecia (un nada desdeñable 90% de los casos, concretamente) y que tiene su origen, con toda probabilidad, en causas genéticas.
No obstante, pocos son los que saben que existen otro tipo de alopecias, como la cicatricial, la areata y la universal. Conocer las características de cada una de ellas y sus causas nos llevará a un mejor abordaje de las mismas. Veamos, pues, las particularidades de cada una.
Alopecia androgenética
Comenzamos por la que hemos dicho que es la más habitual, tanto en hombres como en mujeres. Los primeros signos en varones comienzan a ser evidentes a partir de ellos 30 o 40 años, si bien en algunos casos se hacen visibles ya desde la adolescencia. La genética es, como decíamos, la principal causa. En el caso de las mujeres, los procesos de cambio hormonal, como la llegada de la menopausia, pueden ser los responsables. La prevalencia no es igual en hombres que en mujeres: en los primeros alcanza un 75% y en las segundas un 50%.
Alopecia cicatricial
Es la alopecia que aparece en zonas donde se ubica una cicatriz y antes existían folículos pilosos.
Alopecia areata
A diferencia de otras clases de alopecias, en esta, la zona en la que se pierde el cabello permanece limpia, en forma de placas, sin enrojecimiento, inflamación ni descamaciones.
Alopecia universal
En ocasiones, la alopecia areata evoluciona hasta llegar a este último tipo, la universal, llamada así porque la pérdida de pelo que se experimenta se extiende a todo el cuerpo: cuero cabelludo, cejas, pestañas y vello corporal. No distingue de sexo ni edad, puede afectar a cualquier persona, si bien es prevalente en varones.
¿Tiene dudas? Consulte al equipo de Jesús Dos
¿Necesita un asesoramiento personalizado y un examen de su caso? Consulte sin compromiso con Jesús Dos en Vigo: juntos encontraremos el tratamiento para el cabello que estaba buscando. ¡Le estamos esperando!