El picor persistente en la cabeza puede ser síntoma de alguna patología sistémica, por lo que conviene revisar cuál es su procedencia y tomar las medidas oportunas para erradicarlo.
Con el fin de ayudarle a averiguar el posible origen de esa desagradable comezón, que menoscaba muchas veces la calidad de vida, desde Jesús Dos, su centro de recuperación capilar en Vigo, hemos elaborado para usted esta breve guía, con la que investigamos y profundizamos en las principales causas del picor de cabeza. ¡Comenzamos!
Un síndrome con múltiples causas
El estrés, la ansiedad, la aparición de hongos, enfermedades sistémicas como la dermatitis seborreica, la existencia de piojos o la alergia a algún determinado componente en su champú pueden ser algunas de las causas del picor de cabeza. Todo ello nos da ya una buena pista de que estamos ante un fenómeno con múltiples factores que pueden actuar como desencadenantes.
Lavarse el cabello con agua tibia y aplicar productos suaves e hidratantes, destinados a calmar la comezón, puede ser un primer tratamiento eficaz de la misma. Pero si queremos erradicarla por completo, lo recomendable es conocer exactamente qué la está causando.
Si se trata de dermatitis seborreica, observaremos seguramente una descamación típica de esta patología, así como inflamación y aparición de manchas rojas en la piel. El estrés, un sistema inmune debilitado o las infecciones fúngicas podrían estar detrás de este fenómeno, en cuyo caso el mejor tratamiento sería el empleo de medicamentos antifúngicos, corticoides, así como champús destinados a provocar la renovación celular.
- Micosis del cuero cabelludo
Cuando se trata de una micosis del cuero cabelludo el responsable son los hongos: podremos identificarla por la presencia de manchas amarillas en la cabeza y, probablemente, un aumento de la caída del cabello. Será necesario en este caso consultar con el especialista y llevar a cabo el tratamiento farmacológico correspondiente.
Los piojos son a menudo responsables del picor de cabeza, sobre todo en niños. El tratamiento suele consistir en la aplicación de un champú específico y un frecuente peinado para retirar los piojos del cabello.
Las alergias, el estrés, la ansiedad o una piel excesivamente seca son, como hemos visto, otras posibles causas del picor de cabeza. Por ello, ante este síntoma, nuestra recomendación es que pida cita siempre con un especialista para que pueda determinar el origen del problema.
Desde Jesús Dos, su centro de recuperación capilar en Vigo, estaremos encantados de proporcionarle un servicio personalizado y aplicar el tratamiento que proceda en su caso. Pida cita y consúltenos sin compromiso. Le esperamos en nuestra peluquería en Vigo. Nos encantará que pase a formar parte de nuestra pequeña gran familia.