Tanto hombres como mujeres perdemos pelo cada día y es lo normal. Estamos programado para ello. De hecho, hay herramientas para controlar la caída abundante de cabello. Aunque si bien es cierto que se trata de algo que ocurre a diario, hay épocas del año en las que es todavía más habitual. ¿Las quieres descubrir? ¿Todavía no sabes cuándo se suele caer más pelo? No hay problema: te lo contamos desde Jesús Dos Peluqueros.
¿Por qué se cae el pelo?
La caída del cabello no hay que asociarla directamente con alopecia. El pelo tiene su propio ciclo vital con varias etapas en las que se va regenerando:
- Fase anágena de crecimiento
- Fase catágena de transición
- Fase telógena de reposo
La última estación de un cabello llega tras la fase telógena en la que cae y el ciclo se reinicia. Como decimos, los problemas específicos de alopecia son totalmente diferentes a los que estamos abordando en este artículo.
También se debe tener en cuenta que el pelo no se cae únicamente porque ha completado el ciclo: estrés, medicaciones, cambios hormonales y un gran elenco de problemas de salud pueden provocar esta caída. Y sí, como hemos avanzado en el título del artículo, también hay épocas determinadas del año que se prestan a protagonizar una mayor caída.
En otoño e invierno se suele caer más el pelo
Si tenemos que poner nuestros ojos en dos épocas concretas del año, ese es el otoño y el invierno. De hecho el otoño es la más crítica para la caída del pelo ya que entra en un momento en el que acusa el impacto del verano (cloro, sal, más horas de exposición solar, etc.) y los cambios de temperatura regresan a la rutina para debilitarlo un poco más.
Por otro lado, el invierno es la época de muda natural por excelencia. El aire es muy seco, el frío lo deshidrata, usamos más gorros que en otras épocas del año... Y todo ello tiene una consecuencia directa: la deshidratación del cabello y el cuero cabelludo, que lo convierte en algo mucho más quebradizo.
¿Y qué hay de la primavera y el verano? En principio, desde nuestra peluquería y centro capilar de Vigo le podemos confirmar que no deberían preocuparle en exceso ambas estaciones. Es más, el verano no debería preocuparle nada porque coincide con los meses en los que más inyección de vitamina D recibe nuestro pelo.
La primavera, en cambio, afecta de manera desigual. Hay personas que ven como el pelo que no ha caído en invierno lo hace en la primavera, coincidiendo con unas semanas en las que se experimenta un poco de falta de energía. No es tampoco la época propicia y por excelencia para que ocurra, pero entra en juego un componente algo más personal que puede provocar que ambas estaciones (invierno y primavera) intercambien sus papeles.
¿Te preocupa la caída del cabello?
Si la caída del pelo es un hecho que le preocupa, en Jesús Dos podemos ayudarte. En nuestro centro capilar de Vigo estamos especializados en análisis capilar para diagnosticar el motivo de la pérdida de vitalidad; en cambio, si la pérdida ya es más pronunciada y buscas alternativas y adaptación, haremos un estudio global de la imagen para recomendarle el look que potencie su imagen.
Por otro lado, los tratamientos de radiofrecuencia para el pelo con Indiba ya han demostrado una eficacia impresionante. Si quiere saber si es posible usarlo en su caso solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.